Contenidos

El programa se estructura en un total de 10 asignaturas. Cuatro asignaturas temáticas modalidad virtual y una destinada a la investigación y trabajo final de master. Tres destinadas al aprendizaje mediante escenarios simulados modalidad presencial y dos correspondientes a las prácticas clínicas (modalidad presencial).

Asignatura Créditos Carácter

Fisiología Aplicada Sistema: Cardiovascular y Respiratorio

9 ECTS

Obligatoria

Biomecánica I Fisiología Aplicada en el Paciente Traumático

9 ECTS

Obligatoria

Habilidades Técnicas y Simulación Clínica Avanzada en Patología Cardio-Respiratoria

5 ECTS

Obligatoria

Habilidades Técnicas y Simulación Clínica Avanzada en Patología Traumática

5 ECTS

Obligatoria

Habilidades Técnicas y Simulación Clínica Avanzada en Patología Renal

5 ECTS

Obligatoria

Prácticas Clínicas en Paciente con Patología Cardiovascular y Respiratoria. Ámbito Prehospitalario y Hospitalario.

5 ECTS

Obligatoria

Prácticas Clínicas en Paciente con Patología Traumática. Ámbito Prehospitalario y Hospitalario.

5 ECTS

Obligatoria

Gestión y Aspectos de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria

6 ECTS

Obligatoria

Fisiología Aplicada Sistema: Gastrointestinal, Hepatorrenal, Neurovascular, Obstétrico y Ginecológico

5 ECTS

Obligatoria

Trabajo Final de Máster

6 ECTS

Obligatoria

Programas relacionados

Postgrado en Asistencia Integral al Enfermo Crítico Con Patologia Cardiovascular i/o Respiratoria (Ámbito Prehospitalario y Hospitalario)

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

CONOCIMIENTOS (KT):

KT01. Describir aspectos organizativos y funcionales y de la estructura sanitaria del medio en el que desarrolla el trabajo (ámbito actuación de las unidades de atención paciente grave/crítico.
KT02. Describir los distintos instrumentos de medida que las organizaciones utilizan para evaluar la calidad y seguridad del paciente dentro de una estructura sanitaria.
KT03. Definir conceptos fisiopatológicos del paciente grave/crítico.
KT04. Reconocer las deficiencias nutricionales, tipos y diferentes vías de administración de la nutrición artificial.
KT05. Identificar los aspectos relacionados con el método científico
KT06. Realizar un documento científico en Enfermería Intensiva.
KT07. Identificar las técnicas más frecuentes y sus posibles complicaciones en la práctica clínica del paciente grave/crítico.

HABILIDADES (ST):

ST01. Aplicar herramientas comunicativas que faciliten el trabajo en equipo entre distintos profesionales de múltiples disciplinas.
ST02. Desarrollar la información adecuada a las necesidades y capacidades del paciente y familia.
ST03. Preparar de forma correcta y segura los medicamentos y llevar a cabo los cuidados asociados.
ST04. Construir informes/registros adecuados en función de la valoración sistemática (diagnóstico enfermero) que permitan elaborar un plan de atención y seguimiento individualizado.
ST05. Demostrar la capacidad de emitir un juicio razonado, y consecuentemente una decisión ajustada a la situación, después de realizar una valoración integral del paciente crítico/grave. ST06. Aplicar de forma adecuada procedimientos complejos, en situaciones complejas y/o críticas incluyendo la distribución de recursos de personas y materiales.
ST07. Aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para realizar proyectos de investigación en ciencias de la salud.
ST08. Preparar informes y cualquier tipo de documentación propia de la intervención enfermera.

COMPETENCIAS (CT):CT01. Evaluar la actividad asistencial y la mejora de la calidad con distintos modelos de control de calidad.
CT02. Revisar tipos de donación, y los avances más relevantes en la materia.
CT03. Interpretar los resultados de distintas pruebas/exploraciones complementarias básicas y actuar en consecuencia.
CT04. Evaluar la situación clínica del paciente grave/crítico y actuar en consecuencia.
CT05. Defender un proyecto de investigación, probando la capacidad de transferir conocimiento CT06. Discriminar las acciones con razonamiento clínico y toma de decisiones bajo la supervisión de los tutor/tutores asignados.

Competencias transversales

-- Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional.

- Potenciar hábitos de autoconocimiento y autocuidado.

- Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.

- Adquirir habilidades para la búsqueda de información científica.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Enfermería Intensiva y Cuidados Críticos (ámbito hospitalario y prehospitalario)

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